Vistas de página en total

jueves, 6 de junio de 2013

Fracking

LA EMPRESA DE FRACKING TROFAGAS TRASLADARA SU SEDE A BURGOS
 

La compañía petrolífera mantiene una inversión de 250 millones en la provincia para explorar sus yacimientos de gas pizarra, valorados en 100.000 millones a precio actual de mercado

La compañía estadounidense BNKPetroleum, que opera en España a través de la filial Trofagás Hidrocarburos, está realizando los trámites administrativos necesarios para trasladar su sede social desde Vigo a Burgos, dado que en el norte de la provincia se encuentran sus principales proyectos de extracción de gas pizarra en España mediante la técnica de fractura hidráulica, conocida como fracking. Ese cambio supondrá, a medida que evolucionen los planes en marcha, el reforzamiento de la oficina con la que ya cuenta en la ciudad y del delegado que la regenta.
La empresa tiene dos permisos para investigar y conocer las reservas de gas en el subsuelo de la provincia, concretamente en las áreas de Sedano y Urraca (que también afecta a Álava), y está pendiente de la autorización en la de Rojas, que afecta a una amplia zona de La Bureba.
El presupuesto para esta fase de exploración en el norte de la provincia es de 250 millones de euros en 5 años, lo que incluye, además de una mano de obra que supondrá entre 50 y 150 puestos de trabajo directos e indirectos por cada sondeo exploratorio, el pago de licencias municipales e impuestos y el arrendamiento de los terrenos. En este periodo se podrán hacer un máximo de 9 sondeos exploratorios por cada uno de los permisos. «En el caso de que los resultados obtenidos en esta fase sean positivos, la inversión en el norte de la provincia crecerá exponencialmente y el número de puestos de trabajo creados se contará por miles», señala la dirección de la compañía.
BNKda por buenas las estimaciones de los expertos, que creen que en las zonas señaladas pueden contener el 18% del gas pizarra existente en España. «Su valor a precio de mercado actual es de aproximadamente 100.000 millones de euros, lo que supone el 10% del PIB español», puntualizan.
El fracking, técnica apoyada desde el Gobierno, cuenta con una amplia oposición entre el vecindario de los municipios afectados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario